domingo, 22 de julio de 2018

ESCUELAS DE APRENDIZAJES SOSTENIBLES

Este blogger recogerá información necesaria para todos sus lectores, los mismos que te conducirán a ser un docente responsivo ante un aprendizaje sostenible de los educandos que se encuentre a su cargo dentro de las instituciones públicas y privadas de nuestro país.
Resultado de imagen para educacion para todos
APRENDIZAJE SOSTENIBLE

La educación crece de una manera acelerada y con ella las diferentes necesidades de los educandos, los docentes deben de buscar nuevas técnicas y herramientas para atender a la juventud actual, es por esta razón que en base a la investigación realizada por Lorraine Graham, Jeanette Berman y Anne Bellert, llegamos al Aprendizaje Sostenible el mismo que presenta practicas inclusivas, para poder brindar una educación equitativa, relevante y sostenible en el tiempo.
Esta educación debe de ser impartida por docentes activos que atiendan a la diversidad de las aulas contemporáneas y logren que los estudiantes sean seres holísticos para una sociedad justa y equitativa.
Al brindar una educación para todos se debe realizar con enseñanzas significativas que vayan desde los conocimientos básicos de los estudiantes hasta su desarrollo en la sociedad o comunidad donde se desenvuelve, es de esta manera que llagaremos a una enseñanzas perdurable o verdadera.   
Mediante el avance de la tecnología la misma que brinda ayudas educativas para la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes dentro de los centros educativos, es la forma más idónea que permite llegar a un aprendizaje activo que ayudará a las relaciones interpersonales de los educandos logrando que estos tengan organización personal y un auto aprendizaje perdurable.


COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
La educación del siglo XXI busca insertar dentro de las aulas educativas a todos los estudiantes para brindar una educación equitativa y justa de una forma igualitaria, se debe derribar todas las barreras que ponen limite a la enseñanza significativa e integradora.
Es por esta razón que los docentes deben ser responsivos, al momento de impartir sus enseñanzas y que estas permitan la inserción a la sociedad de sus educandos en una manera sostenible y justa para sus integrantes.
Al unir las manos de los estudiantes en base a los valores adquiridos dentro de las instituciones educativas, estos podrán mejorar las relaciones interpersonales y al mismo tiempo auto educarse para perfeccionar su calidad de vida.
La educación sostenible es la base de una sociedad justa que permite a las personas con discapacidad, que puedan demostrar la utilización de sus habilidades, que les ha permitido desenvolverse dentro de su núcleo familiar y social.
Los niños, niñas y adolescentes deben de tener una enseñanza sin barreras que permita el respeto a todas las personas, ya que todos somos iguales y podemos adquirir aprendizajes nuevos, en las aulas contemporáneas que se muestran en la actualidad formando un ser holístico y capaz de manifestar sus sentimientos. 



DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE



Breve descripción, indicando una fortaleza, una barrera y una oportunidad que puede surgir a partir de esta experiencia.

Mi experiencia en la inclusión educativa 

Al conocer la forma indicada de analizar las fortalezas y necesidades de los estudiantes (ATRIO), se puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando desarrollar en ellos los conocimientos que deben adquirir del currículo, para una mejor convivencia en base a los valores éticos y morales.

Dentro del proceso de educación existe una barrera que no permite que los educandos se desarrollen en proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la ayuda de los padres de familia es escasa y no se mantiene las normas que establecen dentro de instituciones educativa.  

Los docentes tienen un sin número de técnicas y estrategias que pueden aplicar dentro del aula para atender las diferentes necesidades de los educandos, un docente capacitado en aprendizaje sostenible podrá brindar una educación significativa e inclusiva con nuevas oportunidades de aprendizaje al mismo tiempo capacitar a sus compañeros.

Compromisos personales 

Mi compromiso como docente responsivo es: 


  • Poner en práctica este curso recibido en todos los cursos donde imparto clases.
  • Ayudar a mis compañeros a realizar las planificaciones acordes a los estudiantes que tienen.
  • Aplicar el modelo ATRIO, para conocer las fortalezas y necesidades de los estudiantes.
  • Practicar un aprendizaje sostenible y utilizando materiales del medio.
  • Mejorar mi carácter
  • Realizar evaluación sostenible
  • Hacer constantemente la retroalimentación
  • Seguir trabajando y empleando estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa
  • Seguir capacitándome en temas de la inclusión y aprendizaje sostenible
  • Brindar enseñanza de calidad y calidez. 
EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA 


16 comentarios:

  1. Es un buen trabajo, me gusta el organizador gráfico claro y consiso. La inclusión es bueno se debería especializarse a los maestros para q sea confortable el trabajo para anbos

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo..Aprendizaje sostenible un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. EL tema de la inclusión me parece interesante, ya que es una enseñanza significativa donde el aprendizaje es perdurable y atiende las necesidades de todos los estudiantes. Comparto con usted la opinión este blog que buena iniciativa que a tenido donde se pueda compartir ideas y comentarios acerca del tema.

    ResponderBorrar
  4. Excelente trabajo, interesante el collage refleja integración e inclusión.

    ResponderBorrar
  5. Excelente su aportación con respecto a los desafíos que se presentan en la enseñanza y así poder aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen trabajo compañero, excelente aporte a la educación inclusiva.

    ResponderBorrar
  7. Muy buen trabajo compañero, y acertado su contenido de acuerdo al caso de estudio todo sea por una buena educación inclusiva..
    Éxitos

    ResponderBorrar
  8. Su trabajo me parece interesante, pues refleja que de alguna manera estamos caminando hacia un objetivo común: convertirnos en docentes comprometidos con la inclusión

    ResponderBorrar
  9. Cada estudiante es un mundo, por lo tanto las estrategias y actividades que utilice el docente no siempre serán buenas para todos, recordemos que algunos aprenden a ritmos y estilos distintos, de hay la importancia de la enseñanza diferenciada, saber, conocer y aprender de cada uno de ellos, sus fortalezas y necesidades educativas ayudarán a conocerse y superar dificultades.

    ResponderBorrar
  10. Excelente trabajo compañero,por medio de las capacidades Atrio podrá llegar a sus estudiantes.

    ResponderBorrar
  11. Excelente aporte compañero. Como usted lo expresa, es necesario la preparación y poner en práctica lo aprendido.

    ResponderBorrar
  12. Realmente la inclusión es una cuestión de compromiso personal, la satisfacción de ver los logros de aprendizajes de los estudiantes con NEE es muy grande pero más es ver los cambios de actitud de los chicos que no tiene NEE.
    Muy buen aporte compañero

    ResponderBorrar
  13. Excelente su aportacion sobre el profesor como director de orquesta ya que el objetivo de un profesor no debería ser imponer orden y disciplina por sí mismos, sino conseguir un ambiente que favorezca las ganas de aprender y canalice el aprendizaje en sí mismo. Es mucho mejor una clase agitada, pero enfocada al aprendizaje, que una clase paralizada en la que cada mente está en lo suyo.

    ResponderBorrar
  14. Excelente comparación del trabajo de un director de orquesta con nuestro trabajo como docente ya que en ambos tienes objetivos y metas efectivas, el docente es quien motiva, impulsa y guia un grupo de estudiantes a desarrollar sus habilidades y destrezas para un aprendizaje significativo.

    ResponderBorrar
  15. Muy acertados sus compromisos estimado Hipolito y estoy de acuerdo con ellos ya que debemos aplicar y capacitar a nuestros compañeros docentes para que apliquen el nuevo modelo Atrio en la educación de nuestro país.

    ResponderBorrar
  16. Estimado Hipólito es verdad que el docente debe buscar nuevas estrategías para adquirir experiencias y de esta forma lograr aprendizajes sostenibles y perdurables en los estudiantes, también es importante establecer normas en la clase pero pienso que estas deben salir de acuerdos de los estudiantes para que sean cumplidos por todos manteniendo una comunicación efectiva con los chicos.

    ResponderBorrar